CIBERLIGA: Liga de Retos en el Ciberespacio

2 mayo 2023

En 2019 la Guardia Civil puso en marcha su iniciativa “Liga de Retos en el Ciberespacio”, más conocida coloquialmente como CIBERLIGA de la Guardia Civil. Sobre la base de la experiencia acumulada, gracias al éxito obtenido en las diferentes ediciones avalado por más de 3.500 participantes, se ha comenzado ya con la organización de la QUINTA edición, con el claro ánimo de seguir mejorando y difundiendo más y más la iniciativa, al objeto de que la mayor parte del alumnado universitario que cursa estudios relacionados con la ciberseguridad, tenga la oportunidad de conocernos y se anime a participar. Todo ello con el fin de continuar con nuestro objetivo de potenciar el talento de este alumnado, aprendiendo sobre ciberseguridad de manera práctica, multidisciplinar y divertida. De este modo, todos juntos conseguiremos contribuir de manera directa al fortalecimiento del actual ecosistema de ciberseguridad, logrando profesionales mejor formados y por ende una sociedad más cibersegura.

A día de hoy, la ciberseguridad es una materia fundamental tanto en el ámbito profesional como también en la vida personal, encontrándose presente en los planes de estudios de multitud de titulaciones universitarias (más allá de las específicas sobre la materia), tanto de grado como de postgrado, especialmente en aquellas relacionadas con la informática, matemáticas, ciencia de datos, inteligencia artificial, etc.

De 3 modalidades que hay (PREAMATEUR, AMATEUR y PROFESIONAL), la AMATEUR es para estudiantes universitarios y de formación profesional, nacionales e internacionales, y tiene el objetivo de potenciar su talento. Los equipos se enfrentarán a un reto de naturaleza multidisciplinar, donde tendrán que demostrar su conocimiento sobre las disciplinas que conforman la ciberseguridad: hackingético, derecho digital y comunicación. Y los que participen de forma individual se enfrentarán en la primera fase de la competición a los retos de una de las tres disciplinas (según su elección en el momento de la inscripción).

Más información: https://www.nationalcyberleague.es/