Proceso, Normativa y Anexos.

La propuesta y solicitud de defensa de los TFG en las titulaciones de la EPSE se podrán realizar en cualquier momento del curso académico. El estudiantado podrá tramitar la solicitud de expedición del título cuando la evaluación del TFG sea expresada en el acta de evaluación de la convocatoria correspondiente.

La tramitación y gestión de los TFGs se realizará a través de la aplicación web «Gestión del Trabajo Fin de Grado» desde vuestro acceso personalizado. A día de hoy se pueden realizar todos los tramites utilizando esta aplicación, excepto la subida y firma de actas individuales, para su posterior incorporación al acta de la asignatura TFG.

Desde dicha aplicación, el estudiante deberá realizar las siguientes acciones:

  1. Gestionar su propuesta de TFG – Acuerdo estudiante/profesor (el tema de la propuesta deberá coincidir con el título del TFG presentado)
  2. Solicitud de la defensa del TFG
  • Seleccionar la convocatoria correspondiente (Gestión de convocatorias de TFG).
  • Se deberá subir a la plataforma los siguientes documentos:
  • La memoria del TFG en pdf (cumpliendo las normas de estilo recogidas en la normativa de la EPSE-UMH, Anexo VI).
  • El Anexo VII de propuesta de tribunal firmado por el/los directores/as del TFG.
  • El documento de cesión de derechos debidamente firmado.

NOTA: En caso de que no se disponga de firma electrónica, el documento de cesión de derechos con la firma manuscrita original deberá entregarse en la Escuela Politécnica Superior de Elche (Edificio Arenals) antes de realizar la solicitud de defensa de TFG.

Finalmente, el Acto de defensa del TFG será organizado por los miembros del tribunal siguiendo las indicaciones recogidas en la Normativa EPSE-UMH (ver nota 1).

Para garantizar que la nota del TFG quede incluida en la convocatoria vigente se recomienda la tramitación de su defensa 6 días al cierre de actas.

En la Guía de Ayuda para la utilización de la Aplicación de TFG se explica de forma detallada el manejo de dicha aplicación.  Todo el procedimiento será gestionado mediante esta aplicación de forma electrónica por lo que no será aceptadas solicitud en papel.

NOTA 1: Debido a la situación de emergencia generada por el Covid-19 surge la necesidad de adaptar los TFGs y TFMs a la modalidad no presencial. Respecto a la defensa y exposición pública de los Trabajos, deberá ser realizada utilizando los medios que ofrece nuestro campus virtual UMH.

En cuanto a la defensa del TFG como norma general, siempre que las condiciones lo permitan utilizaremos el siguiente esquema:

1. El/la presidente/a (en coordinación con el tutor si lo creéis necesario) convoca al tribunal con fecha y hora de la defensa. A su vez, se debe generar 2 sesiones con Meet de Google. Por un lado, una sesión privada en la que sólo se invitará a los 3 miembros de tribunal y que servirá de espacio para comentar el trabajo y deliberar la nota. Y otra pública, en la que se invitará a el estudiante, miembros del tribunal y a la persona/as que han actuado como directores/as. Este segundo link será incluido en la convocatoria y podrá ser compartido con el profesorado o familiares que pudieran estar interesados en la temática del TFG.

2. El día acordado se procederá a la defensa, en la que el estudiante, empleando el link público, compartirá su pantalla con la presentación, siguiendo las mismas pautas que de forma presencial, presentará y defenderá su trabajo (El resto de integrantes de la reunión deberán tener los micros apagados durante la presentación y sólo serán habilitados los del tribunal en el tiempo de preguntas)

3. Posteriormente, el tribunal se reunirá empleando el otro link y deliberará una nota que le será comunicada al estudiante.

4. Finalmente, el presidente/a (o el secretario/a, si así se delega) recirculará el acta individual con la nota para la firma digital de todos los miembros del tribunal.

5.El acta con todos los datos, fecha y firmas, será remitida por el presidente/a (o el secretario/a, si así se delega) a los correos: y