Curso gratuito IA para Estudiantes UMH

16 febrero 2024

El próximo lunes 19 de febrero se abre el plazo de matrícula de un curso de IA gratuito para estudiantes de toda la UMH. Este curso está financiado por el Banco de Santander dentro de las distintas iniciativas que mantiene con la universidad.

Adjunto el enlace a la información, así como una pequeña descripción de la iniciativa.

Información: https://fiaup.umh.es/

Inscripción: http://app.santanderopenacademy.com/program/fundamentos-de-inteligencia-artificial-usando-python-1a-y-2a-edicion

Descripción de la iniciativa:

La inteligencia artificial (IA) está entre nosotros desde hace mucho tiempo, pero ha sido en estos últimos años cuando se ha despertado el interés por la IA debido al acceso de grandes cantidades de datos (el Big Data), el acceso a capacidad de computación (procesadores potentes y de bajo coste) y el acceso a modelos y algoritmos de aprendizaje (modelos de Deep Learning).

Esta expansión de la IA ha conducido a una preocupación creciente sobre la influencia de la IA en nuestra vida cotidiana, tanto a nivel profesional como a nivel de formación. Muchas noticias sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial va a reemplazar muchos puestos de trabajo comienzan a preocupar en cuanto al futuro profesional de los jóvenes que van a incorporarse en breve al mercado laboral.

Las habilidades relacionadas con el aprendizaje continuo y las competencias en tecnologías digitales para la automatización de tareas, la analítica y capacidad crítica, y la extracción de información de los datos son críticas para el mercado laboral del 2030, según Bernard Marr. La computación ha dejado de ser solo del dominio de los expertos, pues el mundo necesita “bilingües” tecnológicos, expertos en sus ámbitos de conocimiento y que a la par sepan usar la inteligencia artificial para abordar retos en dichos ámbitos (Rafael Reif, Rector del MIT).

Los estudiantes de ámbitos alejados de las áreas de Computación y de los Datos necesitan dominar el lenguaje de programación Python para conocer las bases de la inteligencia artificial, para iniciarse en la automatización de tareas y de procesos repetitivos. Así, estos estudiantes estarán en mejores condiciones de enfrentarse a la transformación digital de las compañías que estamos observando.

Este curso “Fundamentos de IA usando Python” está dirigido a cualquier estudiante de grado o máster oficial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, preferentemente de ramas diferentes a las ingenierías, donde no tienen formación en programación ni en creación de algoritmos, de modo que al finalizar este curso adquirirán las competencias básicas de pensamiento computacional, el análisis y resolución de problemas basados en datos, utilización de librerías para procesamiento y visualización de imágenes, así como la automación de procesos como extracción y procesamiento de datos.

Saludos,